
Facultad de Ciencias de la Construcción
Escuela de Construcción Civil
Gestión de Proyectos de Ingeniería
“Recursos Humanos
Área de gestión: Recursos humanos.
Alumnos: -Dominique Aguilar B.
-Pedro Araya C.
-Marco Díaz H.
-Carla Rivera A.
Fecha inicio: 27/11/2008
Fecha término: 03/11/2008
1. OBJETIVOS
§ Definir las tareas a realizar partiendo por el desglose de las diferentes tareas.
§ Definir las competencias de las diferentes áreas de la gestión.
2. Introduccion
De acuerdo a las diferentes áreas de gestión, perseguimos documentar y definir
Dando a conocer el área de recursos humanos. Las etapas a seguir tanto al desglose, como los perfiles de las competencias, de las diferentes áreas de gestión para poder realizar la contratación del personal adecuado en la labor a desarrollar
3. ESTRUCTURA DE DESGLOSE DEL PROYECTO
3.1.-Planificación de los Recursos Humanos
§ Definir Roles y responsabilidades.
§ Crear plan de gestión de personal.
3.2.-Adquirir el Equipo del Proyecto
§ Obtención de recursos humanos: se realizará un llamado a través de un comunicado por escrito a los principales periódicos del País.
§ Escoger el personal idóneo para el equipo del proyecto: Esto se llevará a cabo mediante entrevistas de eventos conductuales, test sicológicos.
§ Recopilación de información para evaluar el perfil requerido para cada área de gestión.
3.3.-Desarrollar el Equipo del Proyecto
§ Mejorar interacción entre miembros, a través de actividades diseñadas para mejorar las competencias, como por ejemplo reuniones informales, recreativas, para que tengan una mayor motivación para realizar sus trabajos, así como también capacitaciones durante el año.
3.4.-Gestionar el Equipo del Proyecto
§ Seguimiento del rendimiento del personal: a través de informes de en donde se pueda comparar el perfil asignado por RRHH, a lo que ocurre en la realidad.
§ Coordinación de cambios a fin de mejorar el rendimiento del proyecto.
§ Resolver polémicas: a través de una gestión de conflictos que es una instancia en donde se reúnen las personas involucradas para llegar a un acuerdo logrando así una mayor productividad y relaciones laborales positivas.
§ Proporcionar retroalimentación: en el caso de que ocurran conflictos que afecten a la eficacia y eficiencia del proyecto se realizará charlas a las personas involucradas para ayudar en la resolución de conflictos.
4. COMPETENCIAS DEL PERSONAL POR ÁREAS DE GESTIÓN
En la etapa de adquisición del equipo del proyecto se designarán los roles por las distintas áreas de gestión.
4.1 PERFILES POR COMPETENCIAS
4.1.2 GESTIÓN DE CALIDAD
§ Profesional con experiencia en el área
§ Que el profesional sea Proactivo
§ Que posea experiencia en trabajo en equipo
§ Que tenga características de líder
4.1.3 GESTIÓN DEL TIEMPO
§ Visión clara del proyecto (Factores ambientales)
§ Manejo de información on-line (Programas computacionales)
§ Manejo informativo claro y preciso
§ Características de líder (Empatías con las clases jerárquicas multidireccionales)
§ Poseer autoridad formal y legal, además de la informal.
§ Buena comunicación oral y escrita
§ Profesionales Constructores Civiles, Ingenieros Constructores o Ingenieros Civiles con experiencia en gestión de proyectos.
4.1.4 GESTIÓN DE RIESGOS
§ Profesional que posea las competencias necesarias para desarrollarse en el área de Gestión de Proyectos, y que tenga perspectivas de visión y superación del equipo de proyectos.
§ Que sea proactivo
§ Que tenga la capacidad de trabajar en equipo
§ Profesional que tenga estudios universitarios en el área de Gestión de Proyectos.
4.1.5 GESTIÓN DE COMPRAS Y ABASTECIMIENTO
§ Capacidad de planificar las compras.
§ Capacidad de negociación.
§ Conocimientos técnicos en computación y construcción.
§ Capacidad de organizar.
§ Disciplina.
§ Capacidad de gestión.
§ Conocimientos legales
4.1.6 GESTIÓN DE RR.HH.
§ Desarrollo de las Habilidades Sociales
§ Conocimientos técnicos en administración de recursos de personal
§ Asertivo
§ Capacidad de Liderazgo Motivacional
§ Capacidad Resolutiva
4.1.7 GESTIÓN DE INTEGRACION
§ Profesional capaz de coordinar los diferentes elementos del proyecto.
§ Conocimiento sobre las diferentes áreas de gestión para poder coordinar los diferentes elementos del proyecto.
4.1.8 Gestion de información y comunicación
- Manejo de los diferentes software de información del mercado.
- Buena comunicación y relación con el personal
- Capaz de recepcionar y generar una buena difusión de la información.
4.1.9 GESTIÓN DE alcance
- ser capaz de planificar.
- Competente para definir las tareas a realizar
- Verificar los trabajos desarrollados
- Controlar las tareas de las diferentes áreas de gestión
5. CONCLUSIÓN
De acuerdo a la información proporcionada nos compete señalar que es fundamental definir las tareas a realizar, elaborando un plan de trabajo en pequeños desgloses para poder trabajar de manera eficiente.
Es también fundamental la contratación del personal idóneo en las diferentes áreas de Gestión, siendo responsabilidad única como área (RRHH).
Como también es primordial definir el perfil de las competencias de las diferentes áreas para realizar la contratación adecuada, pasando por un estándar de calidad mínimo, como nos compete a nosotros generar estas definiciones y por consiguiente la contratación de el personal que requieran las diferentes áreas.
Es por esta razón que es imprescindible generar un plan de trabajo organizado y adecuado para llevarlo acabo.

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