Informe de Gestion de Integracion
Universidad Tecnológica Metropolitana
Facultad de Ciencias de
Escuela de Construcción Civil
Gestión de Proyectos de Ingeniería
“Gestión de
Área de gestión: Gestión de la Integración.
Alumnos: - Gabriela Canales.
- Manuel Suarez.
- Marco Hernández.
- Daniela Cariqueo.
Fecha inicio: 27/10/2008
Fecha término: 31/10/2008
Introducción
El presente informe abarca una de las nueve áreas de la gestión de proyectos, nos referimos a la gestión de
El área de conocimiento de gestión de integración, incluye todos los procesos y actividades necesarios para identificar, definir, combinar y coordinar los distintos procesos y actividades de dirección de proyectos.
La integración tiene como objetivo pensar en el proyecto como un todo unitario. La integración permite que la excelencia con la cual se plantea cada proceso de gestión (inicio, planeamiento, ejecución, seguimiento – control y cierre) o cada área de conocimiento (alcance, tiempo, costos, calidad, recursos humanos, comunicaciones, riesgo y adquisiciones) tenga relación con los otros componentes.
En el contexto de la dirección de proyectos, la integración incluye características de unificación, consolidación, articulación y acciones de integración que son cruciales para concluir el proyecto y, al mismo tiempo, cumplir satisfactoriamente con los requisitos de los clientes y los interesados y gestionar las expectativas.
Objetivos.
- Definir el concepto de Gestión de
- Realizar una descripción General de
- Determinar la forma de proceder ante un proyecto determinado.
- Establecer parámetros que regirán el proceder del equipo de gestión de
Gestión de
El área de conocimiento de gestión de
En el contexto de la dirección de proyectos, la integración incluye características de unificación, consolidación, articulación y acciones de integración, que son cruciales para concluir el proyecto y al mismo tiempo, cumplir satisfactoriamente con los requisitos de los clientes y otros interesados, y gestionar las expectativas. La integración, en el contexto de la dirección de un proyecto, consiste en tomar decisiones sobre donde concentrar recursos y esfuerzos cada día anticipando las posibles polémicas de modo que puedan ser tratadas antes de que se conviertan en políticas criticas y coordinando el trabajo para el bien del proyecto en general.
Como un ejemplo, podemos decir, que para una estimación de costos, implica la integración de los procesos de planificación, en cuanto a lo que refiere a
Es importante tener en cuenta que si se tiene la percepción de que un proceso en particular no es necesario, no significa que no deba ser tratado. Se recomienda que el director del proyecto y el equipo del proyecto traten todos los procesos y sólo se determine el nivel de implementación que tendrá dicho proceso.
Entre los procesos de los Grupos de Procesos de Dirección de proyectos, los enlaces se repiten con frecuencia.
El grupo de procesos de planificación proporciona al grupo de procesos de ejecución un plan de gestión del proyecto documentado a comienzos del proyecto, y luego facilita las actualizaciones del plan de gestión del proyecto si se producen cambios a medida que el proyecto avanza.
PRINCIPALES PROCESOS DE INTEGRACIÓN
1. Desarrollar el acta de Constitución del Proyecto.
2. Desarrollar el Enunciado del Alcance del Proyecto Preliminar.
3. Desarrollar el Plan de Gestión del Proyecto.
4. Dirigir y Gestionar
5. Supervisar y Controlar el Trabajo del Proyecto.
6. Control Integrado de Cambios.
7. Cerrar Proyecto.
1. Desarrollar el Acta de Constitución del Proyecto.
El acta de constitución del proyecto es el documento que autoriza formalmente un proyecto. El acta de constitución del proyecto confiere al director del proyecto la autoridad para aplicar recursos de la organización a las actividades del proyecto.
El director del proyecto debe ser identificado y nombrado los antes posible, y debe ser nombrado antes del inicio de la planificación y preferentemente mientras se desarrolla el acta de constitución del proyecto.
2. Desarrollar el Enunciado del Alcance del proyecto preliminar
El enunciado del alcance del proyecto es la definición del proyecto, los objetivos que deben cumplirse. El proceso Desarrollar el Enunciado del Alcance del proyecto Preliminar aborda y documenta la características y los límites del proyecto, y sus productos y servicios relacionados así como los métodos de aceptación y el control del alcance.
El enunciado del proyecto incluye:
Objetivos del proyecto
Criterios de aceptación
Limites del proyecto
Restricciones del proyecto
Riesgos iníciales definidos
Hitos del cronograma
3. Desarrollar el Plan de Gestión del Proyecto
El proceso de desarrollar el plan de gestión del proyecto incluye las acciones necesarias para definir, integrar y coordinar todos los planes subsidiarios en un plan de gestión del proyecto. El contenido del plan de gestión del proyecto variará de acuerdo con el área de aplicación y la complejidad del proyecto. Este proceso da como resultado un plan de gestión del proyecto que se actualiza y revisa a través del proceso Control Integrado de Cambios. El plan de gestión del proyecto define cómo se ejecuta, supervisa y controla, y se cierra el proyecto. El plan de gestión documenta el conjunto de salidas de los procesos de planificación.
4. Dirigir y Gestionar
El proceso dirigir y gestionar la ejecución del proyecto, requiere que el director del proyecto y el equipo del proyecto realicen varias acciones para ejecutar el plan de gestión del proyecto, para cumplir con el trabajo definido, en el enunciado del alcance del proyecto.
El director del proyecto, junto con el equipo, dirigen el rendimiento de las actividades planificadas del proyecto.
Los trabajos entregables se producen como salidas de los procesos realizados para cumplir con el trabajo del proyecto planificado y programado, en el plan de gestión del proyecto.
5. Supervisar y controlar el Trabajo del Proyecto
El proceso de supervisar y controlar el trabajo del proyecto se realiza para supervisar los procesos del proyecto relacionados con el inicio, la planificación, la ejecución y el cierre. Se adoptan acciones correctivas o preventivas para controlar el rendimiento del proyecto. La supervisión incluye recopilación, medición y difusión de información sobre el rendimiento, y la evaluación para llevar a efecto las mejoras del proceso. Esta supervisión continua le proporciona al equipo una idea acerca del estado del proyecto e identifica cualquier área que necesite más atención.
El proceso de supervisar y controlar el trabajo del proyecto está relacionado con:
- Comparar el rendimiento real del proyecto, con el plan de gestión del proyecto.
- Evaluar el rendimiento, para determinar si está indicado algún tipo de acción correctiva o preventiva, y luego recomendar dichas acciones cuando sea necesario.
- Analizar, efectuar el seguimiento y supervisar los riesgos del proyecto, para asegurase de que los riesgos se identifican; se informa sobre su estado y se están ejecutando los planes de respuesta a dicho riesgo.
- Suministrar proyecciones para actualizar la información del costo y del tiempo.
- Supervisar la implementación de los cambios aprobados cuando y a medida que estos se produzcan.
6. Control Integrado de Cambios
El proceso de control integrado de cambios se realiza desde el inicio del proyecto hasta su conclusión. El control de cambios es necesario porque los proyectos raramente se desarrollan exactamente acorde con el plan de gestión del proyecto.
El nivel aplicado de control de cambios depende del área de aplicación, de la complejidad del proyecto y de los requisitos del contrato.
7. Cerrar Proyecto
El proceso de cerrar proyecto supone realizar la parte de cierre del proyecto del plan de gestión del proyecto. Este proceso incluye finalizar todas las actividades completadas a lo largo de todos los grupos de procesos de dirección de proyectos, para cerrar formalmente el proyecto o una fase del proyecto. El proceso cerrar proyecto establece los procedimiento para coordinar las actividades requeridas para verificar y documentar los trabajos entregables del proyecto.
La finalización anticipada de un contrato es un caso especial de cierre del contrato que podría suponer, por ejemplo, la incapacidad para entregar el producto, una desviación de presupuesto o la falta de los recursos requeridos.
Objetivos del área de Gestión de
Como se ha mencionado con anterioridad
1. La integración tiene como objetivo pensar en el proyecto como un todo unitario. La integración permite que la excelencia con la cual se plantea cada proceso de gestión (inicio, planeamiento, ejecución, seguimiento y control, y cierre) o cada área de conocimiento (alcance, tiempo, costos, calidad, recursos humanos, comunicaciones, riesgo y compras) tenga relación con los otros componentes.
2. Desarrollar el acta de constitución del Proyecto, El Acta de un proyecto es el documento inicial que aprueba oficialmente su lanzamiento, y otorga autoridad al Director del mismo, este se realizara a través de una recopilación de información de proyectos anteriormente realizados (Activos de Gestión) y documentación entregada por el Área de gestión de Alcance.
3. Establecer una planificación estratégica, la que se refiere a la previsión de las actividades presentes y futuras de la organización, toma de decisiones referida a el desarrollo de las actividades sobre el proyecto.
Se entiende el termino de planificación como la aplicación de un proceso que conduce decidir qué es lo que hay que hacer, como se realizara y como se evaluara aquello que hay que hacer y posteriormente a su realización.
4. Generar secuencias de trabajo, integrando los esfuerzos y capacidades de cada una de las áreas de gestión, asegurando una adecuada eficiencia en el uso de recursos y medios para un correcto alineamiento de los objetivos del proyecto:
4.1Establecer Reglas para la entrega de planes semanales de trabajo de cada área de gestión. Esto se realizara mediante la formulación de una acta, la cual se determinara la entrega de un pre-informe, detallando cada punto relevante y se definirá en que deberá constar. Además del día el en que será entregado y las condiciones de este.
4.2 Determinar y fijar reuniones semanales con representantes de cada área de gestión. Se dejaran actas de cada una de estas reuniones en las cuales se detallaran en que consistió dicha reunión y además decisiones, peticiones de información y necesidades de cada área.
4.3 Generar una forma de medición de las actividades que fueron realizadas y las que no fueron ejecutadas contando con el respaldo de cada pre informe entregado semanalmente.
Enunciado del trabajo del proyecto
El proyecto a desarrollar será una Clínica Cosmetologica y spa. Ubicada en calle El Rodeo con calle Los Trapenses en la comuna de Lo Barnechea.
Descripción general de los servicios a entregar: Este será un servicio exclusivo y personalizado, donde el objetivo es la comodidad, relajación y embellecimiento de los clientes.
Para concretar los servicios ya mencionados se contara con equipos de última generación y altamente eficaces. Las instalaciones en las cuales se entregara el servicio, además de contar con las aprobaciones de las instituciones Gubernamentales, contaran también con altas comodidades para lograr así la completa satisfacción de los usuarios.
Para llevar a cabo este proyecto se cuenta con un presupuesto de $8.500.000.-
Esta necesidad surge a partir de un estudio de mercado, previo, en el que se determino que este es un proyecto con alta rentabilidad, con poca competitividad en el mercado, y que el sector al cual va dirigido esta en evidente auge. Siendo así un proyecto factible y viable desde el punto de vista económico, social y también ambiental.
Áreas de gestión que participan en el Proyecto “Clínica cosmetologíca y Spa”. Y sus objetivos principales:
Gestión de Alcance
- Definir el objetivo del proyecto, es decir, a que segmento de la población a la que se dirige este proyecto.
- Definir la magnitud del proyecto. (costo-beneficio)
- Evaluar los riesgos durante todo el proyecto. (Económicos, accidentes, imprevistos, etc.) .
- Formalización de aspectos legales.
- Ubicación geográfica.
- Definir la estructura del desglose del trabajo.
- Limitaciones del proyecto. (Internas o externas)
Gestión de Tiempo
- Definir los plazos y tiempos de las actividades, tareas y fases del proyecto.
- Determinar una respuesta razonable en medida de tiempo de inicio y fin de una actividad.
- Definir las actividades necesarias para crear el producto del proyecto
- Seguimiento de las fechas y su cumplimiento.
- Control del cronograma.
Gestión de Costos
- Planificación de recursos lo mas exacta como sea posible para tener una estimación lo más cercano a la realidad.
- Planificar y diseñar un sistema para obtener los recursos para el proyecto.
- Planificar los recursos y distribuirlos de la mejor forma y lo más exacta.
- Definir y Monitorización de las actividades para así entregar los recursos según lo Planificado.
Gestión de Calidad
- Planificación de calidad.
- Definición de estándares y criterios de calidad relevantes.
- Definición de especificaciones técnicas, ensayos, certificaciones, etc.
- Definir los criterios para los contratistas o prestadores de servicios externos.
- Controlar permanentemente el cumplimiento de los criterios durante todo el proyecto.
- Definir cuáles serán las medidas de correcciones si se produjeran desvíos en las comparaciones de calidad.
Gestión de RR.HH
- Desarrollo de la estructura organizativa de la empresa.
- Desarrollo de la forma como se incorporara personal a la empresa desde la gerencia, profesionales, técnicos hasta el obrero no calificado.
- Desarrollo de la formación de equipo.
- Hacer seguimiento del rendimiento de los miembros del equipo.
- Resolver problemas y proporcionar retro-alimentación.
- Planificación de los recursos humanos. (crear un plan de gestión del personal)
Gestión de Comunicación
- Diseñar sistema de canales de comunicación para generar vínculos a todo nivel del proyecto.
- Desarrollar el sistema para proveer la información relevante y precisa a cada participante del Proyecto.
- Desarrollar un sistema para entregar y recibir información tanto interna como externa según lo planificado.
- Diseñar un sistema para respaldar las informaciones que se generen en el proyecto tanto interno como externo.
Gestión de Riesgos
- Detección e identificación de las fuentes de posibles riesgos durante todo el proyecto.
- Desarrollar planes de emergencias para posibles riesgos durante todo el proyecto.
- Desarrollar un sistema para evaluar el suceso y el nivel de daño que pudiera tener.
Gestión de las Compras y Abastecimiento
- Planificación de las contrataciones con los proveedores.
- Selección de contratistas de las actividades predominantes, por experiencia, habilidades, etc.
- Diseñar los documentos y especifica los criterios de evaluación que determinan la selección.
- Determinar los proveedores más apropiados.
- Englobar la monitorización de la formalización de los contratos.
- Aceptación de las prestaciones de servicio.
Conclusión
El comenzar este trabajo no fue lo más simple que podíamos plantear, ya que, contábamos con el dinero a invertir y el estilo de clínica que se deseaba llevar a cabo, pero las ideas eran muy vagas. Para poder enfocarnos y llevar una guía de lo que debíamos hacer nos enfocamos en el paso a paso del PMBOK con lo que respecta al área que nos correspondía, de esta manera logramos estructurar nuestro informe.
Comenzamos pensando en el que hacer y cómo hacer, de esta manera comprendimos más aun la función que nos competía, siendo esta principalmente la unificación coordinada con las otras áreas de gestión, estableciendo un acta que definía el proyecto y la manera de trabajar para poder integrar y no permitir que la ruta trazada tuviera variaciones, evitando así desequilibrios en el avance progresivo.
La integración en esta parte del proyecto abarca solo la parte inicial tomando el plan de este, que es diferente para cada área, pero como gestión lo llevamos en una misma línea para poder ejecutarlo, con el fin de generar los productos entregables del proyecto.
Es de esta manera como también realizamos un control del trabajo del proyecto, determinado si el proceso de dirigir y gestionar está siendo ejecutado de acuerdo a lo previsto detectando las desviaciones, es por ello que nosotros como Integración damos el esquema a seguir por las áreas en este comienzo.
Si bien la gestión de integración esta durante todo el proyecto, esta actúa como modeladora y establece el actuar de cada área dando el esquema de trabajo.
Todo gerente de proyectos tiene que buscar la excelencia parcial en las especialidades, pero también la excelencia integral. Cuando alguna de las dos falla, los proyectos no resultan, en cambio cuando ambas se dan íntegramente tienen éxito.
Bibliografía
- Fundamentos de
- Consulta apuntes de clases
- Consulta paginas en Internet relacionadas con Gestión
Universidad Tecnológica Metropolitana
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Gestión de Proyectos de Ingeniería
Acta de constitución de proyecto
Correspondiendo al día 31 de octubre de 2008 en la ciudad de Santiago de Chile se genera el presente documento en el cual se establece la constitución del presente proyecto Clínica Cosmetologica y Spa.
Visión del proyecto: ser una institución que brinde una atención de servicios de relajación y belleza, con la mejor calidad posible, contando con el personal idóneo, estando a la vanguardia en tecnologías y lograr la satisfacción de los usuarios con nuestro servicio, comprometidos en mantener la certificación y avanzar hacia nuevos desafíos en el logro de la excelencia.
Misión del proyecto: ser una institución que otorgue atención para la relajación y embellecimiento para las personas contribuyendo así a la mejor calidad de vida y satisfacción personal de nuestros usuarios.
El presente proyecto se ubicara en la calle El Rodeo con calle Los Trapenses con en la comuna de Lo Barnechea, región metropolitana de Chile.
El proyecto estará bajo la dirección del señor don Nelson Sanhueza González, quien ejercerá el cargo de director de proyecto.
Las distintas gestiones dentro del proyecto estarán compuestas por las siguientes personas:
- Gestión de integración:
Daniela Cariqueo
Gabriela Canales
Manuel Suárez
Marco Hernández
- Gestión de tiempo:
Nicolás Núñez
Cristian Catalán
Oscar González
Cristian Martorell
- Gestión de comunicaciones
Valentina Barahona
Maria José Pezoa
Alex Diemer
- Gestión de riesgos
Carlos jara
Cristian Echeverría
Ignacio León
Pablo Burgos
-Gestión de costos
Daniel Pérez
Nicolás lazo
Leonardo González
Gerardo Briones
-Gestión de compras y abastecimientos
Carlos Alarcón
Álvaro Basaez
Bárbara Silva
-Gestión de R.R.H.H.
Pedro Araya
Dominique Aguilar
Marco Díaz
Carla Rivera
-Gestión de alcance
Felipe Farias
Iván Navarrete
José Pérez
-Gestión de calidad
Esteban Concha
Manuel Pereira
Andrés Días
Carlos Flores
El proyecto se efectuar a partir del día 27 de octubre de 2008 hasta el día 17 de Enero de 2008.
El proyecto consta con un presupuesto para su elaboración con la cifra de $8.500.000.000.-
Gestión de integración
Santiago, 31 de octubre de 2008.
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Gestión de integración
Acta reunión y solicitud de pre informe
Correspondiendo al día viernes 31 de octubre de 2008 en la ciudad de santiago de chile se genera este documento en el cual se les indica por parte del área de Gestión de Integración a todas las áreas de gestión que:
1.- Deberán generar un pre informe el cual constara de un resumen, conteniendo la información global con los puntos mas importantes que posteriormente constituirán el informe final correspondiente ,(existirá comparación entre pre informe e informe final), información que a juicio general de cada una de las gestiones corresponderán a una pauta central del tema en el cual están trabajando, con el propósito general de mantener una coordinación y control por parte de la gestión de integración frente al resto de las demás gestiones; generando una integración entre todas las áreas de gestión de proyecto.
1.1.-este pre informe busca en su particular realizar una planificación semanal, debido a esto se controlara bajo la guía del PMBOK colocando especial énfasis en que las salidas se estén ejecutando correctamente.
1.2.- El correspondiente pre informe deberá ser publicado en correo electrónico ya establecido gtp.2.2008@gmail.com todos los días jueves a contar de la publicación de este acta con horario tope de publicación las 19:00 hrs. De cada día jueves correspondiente.
1.3.- horario y fecha de entrega de este pre informe se podrá modificar en mutuo acuerdo entre todas las áreas de gestión, oportunidad que se generara el día lunes 3 de noviembre de
2.- Se establece que a contar de la publicación de la presente acta se fija una reunión con la presencia de todos los representantes de cada una de las gestiones, la(s) persona(s) seleccionada(s) queda al juicio particular de cada una de las áreas de gestión procurando que sea la(s) persona(s) idónea quien realice este cargo, con cuyo propósito es coordinar e integrar a todas estas.
Nota: en su defecto de no poder asistir el representante de alguna área puede ser reemplazado por cualquier otro integrante de su misma área.
2.1.- La fecha y horario a realizar de esta reunión semanal se fijara el día lunes 3 de noviembre de
Gestión de integración
Santiago, 31 de octubre de 2008
